25 de febrero de 2024.
El VIII Triatlón de la Habana se disputan este 25 de febrero con una amplia presencia de atletas internacionales. La cita también se prestigia con la asistencia de la presidenta de World Triathlon, la española Marisol Casado, quien se encuentra de visita en la capital cubana.
Unos 350 participantes de 16 países se contabilizan en este evento según cifras compartidas por Alejandro Puerto, presidente de la Federación Cubana de Triatlón, durante Conferencia de Prensa efectuada este sábado en el Hotel Nacional de Cuba. Los atletas provienen de naciones como Alemania, Argentina, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Polonia, Togo, Türkiye, Ucrania y la anfitriona Cuba.
La campeona olímpica de Río 2016, la estadounidense Gwen Jorgensen, es una de las destacadas figuras a competir en el certamen. Otras participantes en lides bajo los cinco aros aparecen inscritas, como la argentina Romina Biagioli, presente en Tokio 2020 tras ganar un wild card, y la japonesa Juri Ide, quien compitió en Londres 2012. Mientras que entre los exponentes nacionales en la prueba élite sobresalen Leslie Amat, Niuska Figueredo, Isabel Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Jorge Emmanuel Alemañez y Marcos Fernández.
Como en las ediciones anteriores, el VIII Triatlón de La Habana vuelve a competirse en las modalidades olímpica y de sprint. De acuerdo con una nota publicada en el portal Jit, el circuito inicia en la Marina Hemingway con la natación. Después se desarrolla el tramo en bicicleta hasta el Malecón habanero, donde cierra con la carrera pedestre en la meta ubicada en el Hotel Nacional de Cuba.